Posteado por: juangriego | febrero 12, 2008

English: Un Procer Olvidado – Biografías

Por: Aurelia Fernández

Pocos ciudadanos de Juangriego conocen que en el cementerio ubicado en las inmediaciones del barrio Guiri-Guire yacen los restos mortales de uno de los personajes más controversiales que descolló durante nuestra guerra de Independencia al mando de la Legión Británica. Se trata de James Towers English White. Tildados por algunos historiadores como mercenario en realidad fue un personaje clave junto con el General Rafael Urdaneta, para el éxito de las campañas militares de Simón Bolívar en la Nueva Granada y especialmente en la batalla de Boyacá.

James English nació cerca de Dublín el 22 de Febrero de 1782. Recibió una educación clásica y muy sólida, lo cual le permitió desempeñarse en el comercio, suministrando caballos al ejército británico. El 14 de mayo de 1817, conformó un ejército, el cual puso a la disposición de López Méndez, representante de Simón Bolívar en Londres, para luego bajo el comando del Coronel Gustavus Hippisley partir hacia Sur América. Debido a la fuerte presencia de la armada española en el área, las fuerzas legionarias desembarcaron en Grenada. English junto a sus legionarios venciendo grandes obstáculos, lograron atravesar el mar Caribe y el Río Orinoco, para finalmente establecer contactos en Angostura, con las fuerzas patrióticas bajo las órdenes de Bolívar.

El General English, luchó junto a Bolívar en la Batalla de Ortiz, el 26 de Marzo de 1818, distinguiéndose por su valentía y arrojo, siendo promovido al rango de Coronel y segundo comandante de la Guardia de Honor, dirigida por James Rooke, una unidad completamente conformada por británicos. En 1818 Simón Bolívar gratamente impresionado por el desenvolvimiento militar de los británicos, encomendó al entonces Coronel English la tarea de reclutar una fuerza británica, lo cual cumplió a cabalidad. El 25 de Febrero de 1819, por su valentía demostrada en combate, fue ascendido al rango de General de Brigada.

Durante el año 1819, English y sus legionarios bajo las órdenes directas del General Rafael Urdaneta, participaron en las campañas militares desarrolladas en la región oriental. English luego de sangrientas y encarnizadas batallas como las del Fuerte El Morro y el Fuerte Agua Santa. English, aquejado de fiebre amarilla se embarcó a la Isla de Margarita, donde falleció poco después. Luego de la muerte de English aquel 4 de abril de 1819, la Legión Británica, continuó su luchó con distinción en la crucial batalla de Carabobo en el año 1821.

Se le atribuye al General English, el haber rescatado y resguardado al General José Antonio Páez, cuando en pleno campo de batalla sufrió un episodio epiléptico.

Sería justo que en el 226 aniversario del natalicio del General James English, las autoridades regionales y en especial la Alcaldía del Municipio Marcano, rindieran un merecido homenaje a la figura de este ilustre General, rescatando su mausoleo, el cual se encuentra en total estado de abandono.

Nota abril 2008. : El mausoleo fue recientemente pintado, pero ésto no es suficiente. Deseamos para el General English un monumento acorde con su importancia para nuestra historia independentista.


Respuestas

  1. que tal

  2. hola como van

  3. GRACIAS, POR TAN IMPORTANTE INFORMACION, SINO ES ASI NO ME ENTERO DE ESA HISTORIA ESCONDIDA


Deja un comentario

Categorías