Posteado por: juangriego | agosto 31, 2009

Parroquia eclesiástica de San Juan Evangelista

Por: ángel Felix Gómez

san_juan_evangelistaEl 31 de agosto se cumplen ciento sesenta y cinco años de la edificación de la parroquia eclesiástica de San Juan Evangelista de Juan Griego. Sin embargo, en el directorio de la Diócesis de Margarita está señalado que tal fundación ocurre en 1843. El templo de Juan griego, comienza a ser construido en 1826 por los vecinos de la población. Era de bahareque y una sola nave; y sus iniciadores fueron el coronel José Ceferino González, el general Pedro Rafael de Guevara, Andrés Rojas, Nicolás Guevara y José Jesús de Guevara. Los mismos vecinos, en 1836, junto con otros, entre ellos Juan de Dios Rojas Lorient, Pedro Celestino Rojas, Nicolás y Felipe Fermín, José Bonifacio Guevara y Juan Franceschi, la terminan. En 1840 es bendecido el templo por Francisco de la Concepción Romero, Vicario de Margarita. A partir de 1846 y hasta su separación del curato en 1853, el párroco fray Nicolás de Igualada, comienza a edificar el templo de mampostería y de tres naves.

Los vecinos de Juan Griego, comienzan a solicitar la fundación de la Parroquia Eclesiástica, pues seguían perteneciendo a la de Santa Ana del Norte. Para mayor complicación, en 1844, Los Hatos, hoy Altagracia, pasa formar parte de la parroquia civil de Juan Griego, desmembrándole de Santa Ana.

A punto estuvo de ocurrir una guerra civil entre esas dos poblaciones, lo que obliga al Presidente de Venezuela Carlos Soublette a pedir al obispo de Guayana, a cuya Diócesis pertenecía Margarita, que viniera a la Isla. A tal efecto, el obispo Mariano de Talavera llega a Margarita y logra calmar los ánimos, y así se lo hace saber al Presidente en el mes de abril de dicho año.

Siempre ha existido confusión en cuanto a la fecha de la creación de la parroquia eclesiástica de San juan Evangelista de Juan Griego. Pero, el 30 de agosto de 1915, llega de Visita Pastoral a Juan Griego, el obispo de guayana doctor Sixto Sosa, quien el Segundo Libro de Gobierno de la Parroquia ( El libro primero se perdió), deja anotado: “En ese día (31 de agosto) coincidieron las fechas de la erección de la parroquia en el año de 1844, de la Consagración de la parroquia al Santísimo Sacramento el de 1901 y el de la fundación de la Sociedad de la Consolación el de 1908″.

El templo de Juan griego, ha sufrido muchas modificaciones. Así, en una fotografía del templo tomada por Henrique Avril, en 1897, se observa que el frontispicio es distinto al de hoy día, y en donde destaca una Cruz en forma de ancla, símbolo del pueblo de navegantes y pescadores que siempre ha sido Juan Griego. En 1911 se termina la torre norte y sólo diez años después la torre sur. El templo de Juan Griego guarda mucha similitud con el del Valle del Espíritu Santo, de estilo neogótico. Hay que destacar que el alarife Hermenegildo Espinoza, quien trabaja en la construcción del templo del Valle, dirige los trabajos del templo de Juan Griego.

El Patrono de Juan Griego es San Juan Evangelista, también llamado San Juan el Griego, por haber vivido en la isla griega de Patmos donde escribió el Apocalipsis. Igualmente se le llama San Juan de la Pluma, por tener un cálamo en su mano derecha. Hay un viejo decir entre los pobladores de Juan Griego: ” Cuando San Juan agache el dedo”, como señal que algo ocurrirá cuando San Juan Evangelista agache el dedo de la mano donde tiene el cálamo. Cuando esto ocurra, Juan Griego volverá a ocupar su sitial de ciudad integral, cultural, como antes lo fue y lo que valió que fuera llamada la Atenas de Esparta. ¡ Ojalá!, que ocurra como decía el poeta Francisco Lárez Granado.

About these ads

Responses

  1. Sin duda alguna ha sido otra muestra del conocimiento profundo del Dr. Ángel Félix Gómez sobre la historia de la Ciudad de Juangriego. Yo, como hijo alejado de mi ciudad natal, no hago más que recordar su belleza, su calidez y alegría que en mi infancia y adolescencia viví intensamente, y al leer este articulo sobre mi hermosa Iglesia de Juangriego, recordé que fui uno de sus monaguillos durante una corta temporada, que en ese tiempo tambien asistía a clases de música en la Calle el Sol, que la maestra Esther nos impartía bailes y teatros folkloricos en la Escuela Antonio Diaz, llevándonos hasta fuera de la Isla para representar nuestra Ciudad, y poco después me fui al Interior del País en donde me quede,….. pero la enseñanza religiosa, esos paisajes, el calor, los sonidos y los hermosos recuerdos van siempre conmigo y no vivo un solo día sin desear no haberme ido de mi hermosa Margarita y mi tan amado Juangriego…… ¡ Bendición Padrino!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: