Posteado por: juangriego | mayo 3, 2008

Gaspar Marcano Boadas Nuestro Héroe Epónimo – Biografías

Tomado de: Margarita en Tus Manos

Nace en San Juan Bautista el 5 de enero de 1781

Muere en Maracaibo en 1821

Oficial del Ejército de Venezuela durante la Guerra de Independencia. Además de desempeñarse como militar, figuró como abogado, político, congresista y poeta. Fueron sus padres Juan Jacinto Marcano y Micaela Boadas. En 1807 obtuvo el título de bachiller en los dos derechos (pontificio y canónigo) en la Universidad de Caracas, donde más tarde obtendría el de licenciado. En 1810, abrazó la causa republicana. No obstante, tras la perdida de la Primera República (julio de 1812), tuvo que emigrar a Trinidad en el bergantín de guerra Botón de Rosa, mandado por Juan Bautista Bideau, en el cual viajaron, además, Francisco Marcano, el presbítero Domingo Bruzual y otros patriotas. Asistió a la asamblea que en el islote de Chacachacare, presidió el coronel Santiago Mariño el 12 de enero de 1813, y cuyo propósito fue la ejecución de la expedición sobre las costas orientales de Venezuela. Actuó en las operaciones militares mediante las cuales fueron liberadas las provincias de Cumaná y Barcelona. A la caída de la Segunda República, en diciembre de 1814, se trasladó a la isla de Margarita. El 8 de enero de 1815, una Junta de Notables y padres de familia, reunida en La Asunción, confió el gobierno político de la isla a un triunvirato formado por Juan Antonio Silva, Juan Miguel Lares y el licenciado Gaspar Marcano, y aclamó a Juan Bautista Arismendi “Comandante General de todas las Fuerzas de Mar y Tierra”. Esta era la respuesta que los insulares daban a la amenaza que, por conducto del sacerdote José Ambrosio Llamozas, les hiciera el jefe realista Francisco Tomás Morales, a la sazón estacionado con sus tropas en Cumaná.

En abril de 1815, con ocasión del arribo a la isla de la expedición española al mando del general Pablo Morillo, el licenciado Marcano y los demás triunviros se retiraron a sus hogares, pues se habían acogido a la amnistía otorgada por el jefe expedicionario. El 8 de mayo de 1816, en la Villa del Norte (hoy Santa Ana), Simón Bolívar, le confirió el rango de capitán efectivo de caballería. Ese mismo año, el 22 de agosto, Marcano se hallaba en Güiria, y en compañía de Manuel Izaba, intervino como mediador en el altercado que protagonizaron Simón Bolívar y el coronel José Francisco Bermúdez. En 1817, residía en Trinidad cuando tuvo conocimiento de la invasión que haría a la isla de Margarita el general Pablo Morillo, por lo que resolvió trasladarse a su isla natal a incorporarse a los que lucharían contra los invasores. Finamente, el 14 de julio invadió Morillo a la isla, previa incorporación en Cumaná de la división del coronel José de Canterac, recién llegada de España. Antes de salir de Trinidad, Marcano prometió a su amigo Manuel José Ribas que le relataría sus “aventuras en Margarita”. Así lo hizo, al escribirle 4 cartas en octavas reales, las cuales forman un poema descriptivo de las operaciones cuyo centro lo constituye la batalla de Matasiete (31.7.1817), victoria de los republicanos, mandados por el coronel Francisco Esteban Gómez, contra los realistas bajo el mando del general Morillo. En 1818, como asesor, Marcano integró la recién organizada Corte del Vicealmirantazgo de la Villa del Norte, cuyo presidente fue el general Juan Bautista Arismendi. En representación de la provincia de Margarita, como diputado, formó parte del Segundo Congreso de Venezuela, reunido en Angostura el 15 de febrero de 1819. En mayo de ese año, con el diputado Domingo Alzuru, se pronunció contra la idea de un Senado vitalicio, contemplado en la Constitución de la República, presentada al Congreso por Simón Bolívar. En junio de 1819, previa licencia correspondiente, viajó a Trinidad y luego a Margarita; allí desempeñó, en 1820, funciones de secretario y asesor del general Juan Bautista Arismendi. En 1821, como diputado suplente, asistió a la instalación del Congreso de la República de Colombia, reunido en la Villa del Rosario de Cúcuta. En las sesiones de dicho cuerpo, abogó por una Constitución Federal. De la Villa del Rosario se retiró a Maracaibo, donde falleció al poco tiempo.

About these ads

Responses

  1. como ago yo esto explicame

  2. POR FAVOR INSERTEN EL ESCUDO, HIMNO Y BANDERA DEL MUNICIPIO MARCANO….. SE LO AGRADEZCO PUES LOS MAESTROS COLOCAN ESA TAREA Y NO SE CONSIGUE POR NINGUNA PARTE ESA INFORMACION….. GRACIAS DE ANTEMANO……….. MENSAJE PARA EL DEPARTAMENTO DE PRENSA Y CULTURA…… GRACIAS


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: