Posteado por: juangriego | enero 29, 2008

Juangriego: Lagunas Contaminadas

Por: Rosa Virginia Fuentes/Grupo Sol

Se calcula descarga de mil 500 litros por segundo

Aguas servidas “crudas” van directo a lagunas de Margarita

La falta de mantenimiento continuo para las plantas de tratamiento, es una de las razones fundamentales para que se produzca esta situación

La disposición final de la mayoría de plantas de tratamiento de la región insular, se dirige a lagunas emblemáticas de la región, que han sido calificadas como zonas protectoras o monumentos naturales. Aunque el agua que cae a estos ecosistemas se supone es “tratada”, el colapso de las plantas limita el proceso. Se calcula que -por lo menos- mil litros por segundo de aguas servidas “crudas”, se descargan al mar en Nueva Esparta.

Además de las fallas en el tratamiento del agua, se conoce de fugas y tuberías de aguas servidas que caen directo a las lagunas, con aguas servidas “crudas”.

La falta de mantenimiento para las plantas de tratamiento y planificación de las zonas residenciales, son razones fundamentales para que se produzca esta situación que, además de dañina para el ambiente, causa diversos problemas a la comunidad la cual tiene que soportar la intensidad de los olores putrefactos y las consecuencias sanitarias.

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente está consciente de esta situación, y reconoce que lagunas como Los Mártires en Juangriego, Laguna de Zaragoza en Pedrogonzález y Laguna Blanca en Porlamar, están contaminadas, según dijo José Luis Díaz, director regional del gabinete.

Zona protectora: Laguna de Los Mártires

Con respecto a la zona protectora Laguna de Los Mártires, el Diagnóstico Ambiental de Nueva Esparta destaca que, aunque se ha colocado cloacas a la mayoría de las comunidades y está trabajando la planta de tratamiento, hay muchas poblaciones con pozos sépticos que en época de lluvia colapsan y descargan hacia cuerpos naturales.

Otro problema, es que existe gran cantidad de viviendas de la población de Altagracia, que descargan sus aguas servidas hacia el río El Toro y esta agua contaminada posteriormente cae a la laguna.

Las investigaciones han sido extensas, pero las soluciones necesitan gran inversión. Julio César Rodríguez, director del Centro Regional de Investigaciones Ambientales (CRIA) de la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta (Udone), refirió que este grupo presentó el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Zona Protectora de la Laguna de los Mártires, luego de una investigación científica que arrojó diversos hallazgos.

Luego de una evaluación físico-química del agua de la laguna, el CRIA pudo determinar que los componentes más elevados son los que causan la eutrofización del agua, con la posterior contaminación de las mismas. “Tienen alto contenido de nitrato y fosfato, índice de bacterias y principalmente en la parte donde llegan las aguas de plantas de tratamiento” indicó Rodríguez.

Según el investigador del CRIA, las plantas de tratamiento de la isla de Margarita no están funcionando a cabalidad y esto causa problemas. “La laguna presenta contaminación mesotrófica o (algo contaminada), pero aún no es eutrófica. Se encuentran algunas especies de peces, pero no con la variedad de otras lagunas no contaminadas” mencionó.

A pesar de esto, la situación tiene remedio con la aplicación de un plan de saneamiento adecuado y para esto, el CRIA planteó una alternativa con la que se pudiera corregir el problema.

Caos en Laguna Blanca

Las denuncias son continuas por el vertido de aguas servidas “crudas” a Laguna Blanca en Porlamar y actualmente la situación es “crítica”. En pleno centro de la ciudad, se esparcen putrefactos olores que vienen de la laguna y no son más que aguas negras.

El colapso en temporada alta de la Estación de Bombeo “La Auyama”, es lo que ocasionó este problema que tiene varios meses afectando a la comunidad. En las adyacencias del cuerpo lagunar, se puede ver el vertido de aguas negras que cae directo.

Beatriz Avila, gerente regional de Hidrocaribe, manifestó que la situación se produjo en la temporada de diciembre, cuando por una contingencia en la Estación de Bombeo, colapsó una tubería. “En esa fecha los distribuidores están cerrados y fue imposible conseguir los equipos necesarios para reparar la falla” dijo.

En los próximos días, Hidrocaribe iniciará los trabajos para remediar el bote de aguas servidas hacia Laguna Blanca, pero nada asegura que esto no volverá a suceder en una temporada alta, por la sobrecarga de la Planta de Tratamiento Dos Cerritos. Tampoco hay plan de saneamiento inmediato para este ecosistema.

Monumento natural: Laguna de las Marites

Los problemas de efluentes de aguas negras también afectan a la Laguna de Las Marites, pues según los estudios del Ministerio del Ambiente, aunque se han colocado cloacas a muchas poblaciones de los municipios García y Mariño, hay poblaciones aledañas a la laguna que aún descargan aguas servidas en esa zona.

Igualmente, se presentan descargas de aguas grises de viviendas aledañas al monumento natural y en algunos casos las aguas de lluvia han sido conectadas al sistema de cloacas, por lo que durante las temporadas de invierno, el sistema de cloacas colapsa y se produce la descarga hacia el cuerpo lagunar.

Edgar Villarroel, director regional del Instituto Nacional de Parques (Inparques), refirió que hay un constante monitoreo de la situación, para evitar la descarga de aguas servidas. “Había vertidos de aguas negras, pero se han controlado, incluso con procedimientos judiciales en Fiscalía. Actualmente se ha recuperado casi toda la laguna y está apta para uso recreativo” aseguró.

Según las autoridades de Inparques, los problemas de esta laguna se han solucionado, no obstante, hay un informe vigente que es el Diagnóstico Ambiental del estado Nueva Esparta elaborado por el Ministerio del Ambiente, que describe graves problemas de contaminación en la mayoría de las lagunas y la necesidad urgente de aplicar planes de saneamiento y organización.
About these ads

Responses

  1. En Juangriego también el Ministerio del Ambiente y la fiscalía han tenido paralizado el “mercado de pescadores” y no han tomado la decisión de demoler tamaña y vulgar estructura que está violando la ley de costas: a menos de 8 metros de la linea de marea alta. La construcción de esta edificación ha sido justificada por el Alcalde y un grupo de “pescadores” que obedecen a sus intereses. Este mercado tiene las bases de concreto como para construir un coliseo y solo alojará 8 puestos de venta de pescado. Las arenas han sido hipotecadas!!! La playa de Juangriego cada vez más pierde calidad!!!

  2. mas informacion

  3. EL TEMA DE LAS AGUAS SERVIDAS ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA MANTENER LA ISLA DE MARGARITA COMO UN EMPORIO TURISTICO DE REFERENCIA INTERNACIONAL. EN MI ULTIMO VIAJE QUE EFECTUE A LA ISLA PUDE VER COMO MUCHOS DESAGUES DE AGUA SERVIDAS TENIAN COMO DESTINO FINAL EL MAR, AL IGUAL QUE EN LA ISLA DE COCHE. ES QUE NO HAY DOLIENTE EN ESA LOCALIDA O ES QUE QUIEREN ELIMINAR A MARGARITA COMO DESTINO TURISTICO NACIONAL E INTERNACIONAL..EL LLAMADO ES AL GOBIERNO NACIONAL ESTADAL Y MUNICIPAL ASI COMO A LOS HABITANTES DE LA ISLA A QUE SE CONFORME UN GRAN EQUIPO HUMANO Y SE LOGRE RECUPERAL EL NIVEL OPTIMO DE CALIDAD DEL AGUA EN MARGARITA E ISLAS CERCANAS.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: